QUIÉNES SOMOS

Patronato del Teatro Universal Inc. es una Corporación sin fines de lucro creada para promover las Artes Escénicas en todas sus facetas, contribuyendo de una forma activa al desarrollo e investigación de la Cultura y el Arte puertorriqueño. La Corporación está organizada bajo las leyes de Puerto Rico y registrada en el Departamento de Estado el 4 de marzo de 2009.
Creada por Ana Ballesteros, se hizo como anexo al Patronato del Teatro, Inc. fundado en el año 1999, del cual la Sra. Ballesteros fue Presidenta.
En la actualidad colabora y representa al Patronato del Teatro Universal, Inc. en todas sus facetas.

 

Patronato del Teatro Universal se creó para fomentar el Arte y la Cultura en Puerto Rico

Las Actividades Culturales a las cuales se dedica la Organización están vinculadas con la Educación y las Artes en general. Suelen ser instructivas, educativas e interactivas, tanto para el alumnado como para la Comunidad programando: Actividades Culturales, Educativas y Artísticas, Intercambios Culturales, Artes Escénicas, Conversatorios, TV, Radio, Recitales, Conciertos, etc.

 


Ana Ballesteros

Ana Ballesteros

Ana Ballesteros nace en Madrid, donde cursa sus estudios de bachiller y en algunos de esos cursos tuvo como asignaturas entre otras, Arte dramático y Solfeo, participando en casi todas las obras y actividades teatrales que se hicieran. De ahí pasó a cursar estudios de Secretariado, Márketing y Administración de Empresas. Más tarde cursó varios años de Periodismo, en la Universidad Complutense, dejándolo para estudiar en la Real Escuela de Arte Dramático, en la Escuela del Actor, en el Círculo de Bellas Artes con Luis Hostalot, en la Unión de Actores y Taller Teatro con Martin Adjermian. Estudió doblaje con Salvador Arias, tomó clases de canto con el Maestro Cano y Tony Françioça, y repertorio con el Maestro Perera y el Maestro Berki. Comenzó sus estudios de danza contemporánea y flamenco en Amor de Dios, luego continuó en Relatores, siguiendo después en la Escuela Internacional de Danza de Padre Claret con gim-jazz con una base de clásico.
En Puerto Rico, formó parte durante dos años de la Coral Filarmónica de Puerto Rico, estudió Actuación Avanzada con Cordelia González, en la Universidad del Sagrado Corazón, Ballet clásico para adultos con Pito en Ballet Concierto, Taller de Actuación en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe con John Strasberg. Tomó clases de teatro clásico en la UPR de Río Piedras con el prestigioso Maestro y Director puertorriqueño Deán Zayas.
Tras trabajar en diferentes empresas familiares como secretaria, contable y administradora, comenzó a trabajar en Teatro a principio de los ochenta, con la obra «Libertad Cross», dirigida por Jorge Viroga con teatro Independiente, estrenándose en el Círculo de Bellas Artes. Lo compaginaba con trabajos esporádicos como redactora en varias revistas y colaboraciones en Radio Popular.
Siguió trabajando en Teatro y esta vez fue en Revista con la Compañía de Juanito Navarro y Antonio Ozores, «A por todas», a finales de los ochenta, para continuar con comedia de la Compañía Elvira Travesí, «Los árboles mueren de pie» de Alejandro Casona dirigida por José Osuna. Colaboró con Adolfo Marsillach en el teatro Clásico de Madrid y teatro de la Comedia. Más tarde se unió a una Compañía de espectáculos de varietés en la que participaba en un sketch cómico y cerraba el show cantando como solista canción melódica. También cantó con Juanito Valderrama en su Compañía; a la guitarra El Niño de Pura.
Formó su propia Compañía a principio de los noventa y recorrieron España con la obra «Divorcio para tres» en Teatros de provincias y Centros Culturales. Formó parte del espectáculo en varios Festivales Mundiales, entre ellos de culturismo. Durante un verano cantó en una orquesta. En la Compañía de Concha Velasco en el teatro Calderón con la producción «Mamá quiero ser Artista». Participó en varias películas de Fernando Colomo y Luis Hostalot. Formó parte del coro en varias Compañías de Zarzuelas y en el teatro Nuevo Apolo con la «Antología de la Zarzuela» y «Pan y Toros» de Tamayo. En TV colaboró en varios programas: en Tele5, en el Tele cupón, en el programa de Antonia del ‘Atte y en Salsa Rosa, y con Antena3 en DEC.
En 1996 se retira de los escenarios en Madrid para irse a vivir a Puerto Rico por cuestiones de trabajo de su esposo y allí vuelve a tomar contacto con el mundo artístico de la isla, estudiando y experimentando en profundidad hasta llevarlo a la práctica en este nuevo continente para ella, logrando crear en 1999 Patronato del Teatro Inc. junto a Antonio J. MolinaRodolfo GautierRaúl Carbonell (padre) y Carlos Galarza, entre otros, para poder llevar a cabo los Intercambios Culturales que el ICP estaba interesado hacer, para poder invitar a Compañías españolas al Festival de teatro Internacional, a Universidades, Escuelas y Actividades Benéficas Infantiles. Estos Intercambios se han ido desarrollando gradualmente y durante bastante tiempo, hasta hace un año y esperamos poder seguir haciéndolos.
En diciembre del 2015, participa en «Matrimonio de Conveniencia» de José Luis Moreno, en la Gala de Navidad en Tele5.
En 2016 hace un anuncio para el canal Tele Tienda. También hace varias colaboraciones, declamando, con la Concertista Internacional Teresina Jordá en el Centro Cultural Espacio Ronda, de Madrid.
En la Casa del Libro, en el Matadero, hace una lectura dramatizada con tres actores más, dirigidos por Mariano de Paco Serrano.

 

 

 

En 2009 se fundó Patronato del Teatro Universal Inc. con Orlando Rodríguez, Carlos de León y Eric Marrero, entre otros, como anexo al Patronato del Teatro Inc. para poder seguir realizando dichos Intercambios hasta nuestros días.